taller por Activistas por la Defensa y Liberación Animal – ADLA
una conversación publica en facebook:
E: no hay un «ellos» (los europeos) que promuevan el desarrollismo. El desarrollismo capitalista comienza en Inglaterra con la Revolución Industrial y es promovido por la reina y por los primeros capitalistas de la época, inmediatamente nacen en los mismos espacios las primeras organizaciones obreras (las Trade Unions) del proletariado organizado y muchos autores como William Godwin, Fourier y Owen se posicionan en contra de la explotación humana, más tarde otros se posicionan contra la explotación animal en la Vegan Society, como Donald Watson y Bernard Shaw. Luego en el mismo país nace la Hunting Saboteurs Association y después el Animal Liberation Front. Donde nace la opresión también nace la resistencia, compañero.
Otro ejemplo de resistencia que viene al caso con tu ponencia: Durante la invasión de Aby Ayala, cuando algunos colonos empezaron a oprimir a los indígenas, otros lucharon por los derechos de los mismos, como Bartolomé de las Casas, que perteneció al grupo que presionó a los reyes para aprobar el Derecho Indiano por el cual se encarceló al italiano Cristóforo Columbus (mal llamado Cristóbal Colón) aún así siendo el virrey terminó en la cárcel por abusar de los indígenas. LA INVASIÓN NUNCA DEBIÓ TENER LUGAR, claro está, pero cuando tuvo lugar muchos europeos intentaron defender a los invadidos, como ahora cuando el gobierno de Francia bombardea Mali, muchos franceses están en contra de ese bombardeo, muchos israelitas están en contra de la opresión al pueblo palestino y así. No nos dividamos por nacionalidades, somos los de abajo en muchos países y luchamos contra los de arriba.
P: Compa, Edu, yo no hablo de nacionalidades, hablo de cosmovisiones, de proyectos sociales y civilizatorios y de relatos culturales que están asociados a etnias. Cuando digo «ellos los europeos» no me refiero a los europeos como sujetos malignos sino como un sujeto histórico que desplegó su cultura sobre nuestros pueblos negando lo que teníamos que decir sobre nosotros mismos y sobre el mundo. La modernidad occidental y capitalista, es decir la colonialidad, no tiene un «afuera», no tiene un «otro» o unos «otros». La modernidad tiene una exterioridad fabricada en su interior por ella misma, sin participación del otro. Las casas y ginés de sepúlveda actuaron igual, en favor o en contra de los indios lo que hicieron fue hablar por ellos en lugar de dejarlos hablar y respetar lo que ellos tenían que decir. Toda la crítica a la modernidad occidental realizada por la misma modernidad es un soliloquio que no toma en cuenta otras críticas provenientes de los subalternos del mundo, de los alter modernos. Eso, en favor o en contra de lo que sea es colonialidad.
El desarrollismo es parte fundante de la cosmovisión europea en tanto que necesita sus pilares ontológicos y teleológicos: La concepción del tiempo lineal ascendente asociada al futuro y la libertad… Y la noción universalizante de humanidad que homogeniza a todos los pueblos bajo una misma propuesta civilizatoria. Esto es parte de la matriz cognitiva europea que recientemente entró en crisis y es rechazada por los propios europeos, pero eso no deshace los 500 años de inculturación desarrollista efectuada sobre nuestros pueblos. Con esto no quiero condenar a los europeos, solo señalo su papel en nuestra historia y la necesidad superar la voz colonial europea en nuestras cabezas y de re encontrar y construir nuestra propia voz para ser capaces de entrar en un diálogo y derrocar la modernidad y el desarrollismo. Por eso el veganismo popular tiene que ser enunciado desde nuestros pueblos y trascender la propuesta de donald watson, porque de lo contrario seguirá reproduciendo la voz colonial de la vieja europa en nuestra praxis aninalista. Esto no tiene que ver nada con los europeos como individuos, tiene que ver con historia y con dejar de tomar referentes del centro y empezar a ser nuestros propios referentes. Ningún pueblo puede entrar en un diálogo si no tiene nada propio que decir.
E: El desarrollismo no tiene cabida en la cosmovisión ancestral europea (sobre la que puedes leer aquí http://www.europaindigena.com/ ), como ya demostré el capitalismo es algo que crearon las elites opresoras y desde el primer momento nació un movimiento de oposición a la opresión a pesar de que las elites hayan tenido el poder de hacer adoctrinamiento cultural.
Lo que no podemos es dividirnos por nacionalidades o etnias, la lucha es los de abajo contra los de arriba, eso nos tiene que quedar siempre claro. Los de abajo somos los de abajo en los 5 continentes y dividirnos sólo sirve para fortalecer al capital.
P: Ejemplos de lo que digo son los sindicatos anarquistas y de toda índole en europa que lucharon contra la explotación del trabajo pero no contra el desarrollo. Los únicos que hicieron eso fueron los luditas y fueron arrazados o cooptados por el sindicalismo que fue la forma de resistencia que se impuso debido a su descendencia de la tradición del desarrollismo europeo. Toda la resistencia al capitalismo previa a la crisis de la modernidad fue desarrollista y el antidesarrollismo es un fenómeno moderno. De hecho la propuesta anti desarrollista es formulada por un compañero anarquista europeo: Miguel Amorós, paisano tuyo. A esta crítica que la modernidad se hace a sí misma solo le falta encontrarse con las críticas subalternas que enunciamos los colonizados desde la herida colonial para superar totalmente a la modernidad y quede solo en un mea culpa o un giro de tuerca más. Es necesario un diálogo, un verdadero encuentro.
Estás equivocado compañero, en cada país hay un abajo y un arriba pero en el sistema mundo capitalista también hay culturas y etnias que han sido históricamente un abajo y otras que han sido un arriba. La lucha nunca es una sola y una misma en todo el mundo o para todos los pueblos. Todos los de abajo debemos ser aliados, eso sí, pero borrar, callar u ocultar las luchas partuculares que emergen desde las periferias del mundo y que tienen un caracter local, étnico, de género, clase y de especie es precisamente una pretensión universalizante. Decir que las luchas no tienen un carácter específico que las diferencia es universalizar una lucha y proyectarla sobre las demás. Es como anular la lucha anti especista frente a la luha de clases, es universalismo y es colonialidad de la lucha social. Por eso digo que es necesario dialogar entre nosotros y no pretender que todos somos lo mismo, pensamiento único y praxis única con un único objetivo. Un dialogo o polílogo necesita de muchos reconocidos como muchos y no de muchos reconocidos como uno solo.
E: Siempre ha habido antidesarrollismo antes del anarquismo y por fuera del sindicalismo. Ya Kropotkin habla de La Aldea Tradicional Ibérica (mira, más cosmovisión antidesarrollista) en el Apoyo Mutuo, aldeas que eran verdaderamente autónomas, alejadas de cualquier centro de poder. Mis abuelos y mi madre nacieron en lugares así.
Y de siempre han habido antidesarrollistas libertarios en Europa: Ned Ludd rompió los telares en 1779, se tienen noticias de un movimiento ludita ya en 1811, pero en 1860 Eliseo Reclus escribía «Allá donde el suelo ha sido desfigurado, donde toda poesía ha desaparecido del paisaje, la imaginación se extingue, las mentes se empobrecen, la rutina y el servilismo se apoderan del alma y la preparan para el sopor y la muerte.»
Siempre hubo antidesarrollismo en Europa aunque algunos obreristas no lo entendieran.
Miguel Amorós lleva militando desde 1968, aunque sea en los últimos años cuando ha hecho una formulación actual y se ha vuelto famoso por escribir **algo que ya estaba pasando**, de hecho mis compas estaban acampados en un bosque de Bélgica bloqueando las obras de la MAT (línea de Muy Alta Tensión) sin haber leído a Miguel Amorós.
El anarcoprimitivismo está fuerte en EEUU con gente como John Zerzan, por eso Rash’al Gul, el villano de Batman, es una versión tergiversada de muchas cosas que dicen los antidesarrollistas para desprestigiarles usando la maquinaria de propaganda más grande del mundo: Hollywood. Aquí un análisis por David Graeber sobre el temahttps://www.facebook.com/groups/liberaciondelpensamiento/permalink/936201166496159/
Y aquí un texto de Zerzan http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l053.pdf
P: Estoy teniendo que repetir mi punto varias veces… Ha habido anti todo en todo el mundo siempre: feminismo, animalismo, anti esclavismo, etc. Pero estas formas de resistencia son diferentes en cada parte del mundo. Cuando una forma de resistencia anula a las demás se convierte en una extensión de la opresión. Por eso trabajamos por la creación del veganismo popular, porque el veganismo occidental es colonial al pretenderse único siendo falso que el humano se relaciona con los demás animales de la misma forma en todo el mundo. Pretender que todo es lo mismo es encubrir al otro, universalizarse, pretender estar por encima de lo local y existir como algo global. Eso es precisamente la colonialidad. Espero entiendas mi punto.
E: La liberación animal (y del ser humano) nunca buscará anular lo local sino todo lo contrario y sino mirá como el anarquismo se transformó en magonismo en México, los kurdos se basaron en Bookchin pero tienen su estilo y así todos.
El veganismo occidental no existe, sólo hay un veganismo, el que busca la liberación animal incluyendo seres humanos. Lo otro es sólo una dieta. No hay diferencia entre un anarcovegano (vegano real) occidental y un vegano popular latino. Corrígeme si me equivoco.
Confundes a los burgueses haciendo dieta con un supuesto veganismo occidental que yo no he visto en occidente, sólo a otros burgueses haciendo dieta, y eso lo he visto en todas partes. Y si todavía no me entiendes, vete a la sección vegana del Supermaxi o al foro Ecuador Vegano a ver que te encuentras. Si vienes a mi casa, dónde estás invitado, te vas a encontrar a un activista cultivando su huerto para evitar dar dinero al capitalismo, lo mismo que hacía yo en occidente y lo mismo que hacía mi abuelo cuando era joven. Cultivar es ser autónomo y la agricultura es tradicional en mi familia, en mi tierra y en mi cosmovisión ancestral celtíbera y tartessica, igualito que en la andina, porque somos los de abajo, aquí y allá, con nuestras leves diferencias de color de piel y demás pero también con nuestras grandes afinidades.
Si quieres dividir a occidentales y no occidentales en la lucha por la liberación, estás favoreciendo al capital, porque ellos sí están unidos: Carlos Slim tiene socios occidentales y latinos, verás como él no sale diciendo que hay un capitalismo occidental y que su capitalismo latino es el mejor sino que forjará alianzas con los suyos, sean de Europa o de México.
No acepto equiparar el término «veganismo occidental» a los burgueses haciendo dieta pseudovegana, eso me parece un insulto a todos los veganos reales occidentales, sobre todo a los que incluso dedicamos parte de nuestro tiempo a cultivar algo de comida.
Esta discusión es parecida a la que he tenido con algunas feministas que me discriminan por el mero hecho de ser hombre y ya pretenden que no puedo participar de su lucha libremente sino supeditado a ellas, pero en este caso es por el mero hecho de ser de otro lugar.
P: El veganismo occidental existe y considero un terrible desatino negar su presencia en el movimiento animalista de latinoamérica y del resto del mundo como la forma hegemónica de veganismo en tanto liberal y antropocentrista. Cada vez que decimos que si las paredes de los mataderos fueran de cristal todo el mundo fuera vegano estamos hablando desde el veganismo occidental y estamos volviendo a concebir como bestias a todos aquellos que aun siendo matarifes están cómodos y tranquilos con la explotación animal. Hay que dejar de universalizar. Edu Campillo cada argumento con el que has rebatido mi punto y la intención general de rebatirlo refleja un sentimiento colonial: negar la existencia de modos de pensamiento, de crítica, de orgaanización y de resistencia diferentes a los ya plantados por occidente. Date cuenta, al decir que todo lo que mi colectivo y yo plantemos ya está contenido en viejos planteamietos europeos (además de que es falso) refleja la intención de negar nuestro derecho a enunciar cosas por nosotros mismos y desde nosotros mismos, refleja la intención de abarcar todo lo que tenemos que decir y todo lo que puede ser dicho dentro de lo que ya está dicho por occidente. No se si haya una mejor definición de colonialidad que tu actitud en este debate y eso no significa que yo no esté abierto a pensar, debatir y colaborar con compañeros europeos. Significa que para que eso suceda ellos tiene que dejar de creer que todo lo que tenía que ser dicho al respecto ya fue dicho por ellos y que nuestras actitudes son meros prejuicios. Yo soy en muchos aspectos feminista, pero jamás voy a hablar en nombre de una mujer o a decir que todo lo que las mujere tienen que decir sobre sí mismas y sobre el mundo ya fue abarcado por Pierre Bourdieu en La dominacion masculina. https://libresysalvajesblog.wordpress.com/
E: Parece que no has leído lo de los modos de pensamiento del magonismo o lo de los kurdos (con lo que quería decir que está claro que en cada lugar la liberación encuentra caminos distintos) y parece que has soñado que yo digo que todo ya está dicho, pues no, arriba hablaba de los zapatistas y kurdos porque han hecho muchas cosas nuevas, **desde su cultura y su realidad local**. No entiendo porque te inventas que yo no acepto eso. Quizás para no aceptar tus errores y hacerme quedar como el malvado colonialista.
Y es que estás insultando también al equiparar al «veganismo occidental» con la dieta vegetariana estricta burguesa, somos muchos veganos anticapitalistas en occidente como para aceptar semejante desfachatez y esto es la clave de lo que digo, te extiendas lo que quieras sólo vas a malinterpretar mis palabras para intentar dejarme mal y no aceptar tus errores.
Yo no hablo en nombre de nadie más que por mi mísmo y ya estás otra vez insultando: mira no soy ni colonialista ni antropocentrista ni eurocéntrico ni especista ni todas las mierdas que siempre me achacas con esa autoridad moral que no sé de dónde sacas porque te haré una crítica constructiva: tienes muchísimo ego para tan poca experiencia. Y eso te lo digo desde las filosofías *orientales* del desapego: tanto ego viene de un aburguesamiento individualista.
Tú eres el que se cree que habla por tu colectivo cuando gente de tu colectivo entiende el error que estás cometiendo y especifican veganismo occidental «capitalista». Porque la mayoría de gente acepta que ***también hay veganismo anticapitalista y popular en occidente y es tu gran error el no aceptarlo y extender tu demagogía e insultos infundados cuando no hay ningún argumento que pueda rebatir esto.***
P: Cualquier persona que haya leído este debate y haya entendido mi punto puede darse cuenta que has asumido una actitud que encaja perfectamente en la descripción que doy de colonialidad y eso no ha sido mi culpa, ha sido fruto de tu intención de no escuchar mi punto o no tomarlo en cuenta y seguir insistiendo en lo mismo. Esa actitud no procede del deseo de dialogar sino del de imponer. Será que saco todo eso de tus propias palabras??? Te voy a citar: «El veganismo occidental no existe, solo hay un vegsnismo el que busca la liberación animal incluyendo seres humanos»
El veganismo occidental existe y por más que te pese es el más extendido en europa y en todo el mundo precisamente por la colonialidad, por la hegemonía del pensamiento eurocentrado. La prueba de esto es que cada vez que los veganos anti capitalistas y anti autoritarios vamos a una comunidad rural mestiza o indígena no podemos plantear nuestra propuesta política de lucha por la liberación animal sin trasgredir los modos de vida de esas comunidades. Hemos asumido el veganismo las más de las veces a partir de una ruptura con nuestros propios modos de sentir y de pensar para asumir una lucha externa a nosotros. El veganismo occidental es más que el veganismo consumista y burgués que tu señalas, es judeo-cristiano, es liberal, es progresista, es marketero, es institucionalista, es tutelar, es compasivo, es vertical y caritativo o sino racional y técnicamente justificado, es especista y es antropocéntrico. No basta con ser anti capitalista para salirse del veganismo occidental, hay un montón de transformaciones personales y colectivas pendientes para descolonizar esta lucha y no solo cultivar tus propios alimentos. Eso es muy importante pero no es suficiente. En mi colectivo todo el pensamiento es «colectivo» y lo que yo digo no me lo invento yo así como así sino que viene de años de estudio, años de ser parte de muchas luchas sociales, años de ser vegano y años de discutir con mis compas y de vivir juntos una revolución interior. Es ridículo que te sientas ofendido por llamarte colonialista siendo europeo, ya que muchos mestizos a pesar de ser colonizados somos colonialistas de la misma forma en que muchas mujeres son machistas. Es mucho ego de tu parte más bien pretrnder que estás más allá de toda mugre especista, colonial y antripocéntrica y más allá de toda crítica. Yo critico la colonialidad y no lo hago desde una posición de superioridad moral, lo hago empezando por una autocrítica. A tí compa te hace falta dejar de creer que ya superaste todas las formas de opresión presentes de manera pasiva y activa en tí y de esa forma aceptar bien una crítica. Yo acepto bien todas las críticas que se me hagan, estoy consciente que la lucha contra la opresión es de toda la vida y que en ningún momento estaré exento de crítica alguna. Saludos y espero que la próxima vez, antes de llegar al punto de hablar sobre mi ego te tomes la molestia de al menos entender bien mi punto y revisar el material que comparto para facilitar la interpretación de mis palabras.
E: Es mentira que yo no acepte críticas, pero lo tuyo son insultos infundados, hay un matiz importante.
Y sí, impones una autoridad moral creyéndote que sabes mejor que nadie qué es colonialismo, y cómo es occidente sin haber vivido nunca allá, ese autoritarismo y esa moralidad es más cristiana y burguesa que cualquier residuo que me quede a mí de la educación institucional que siempre he rechazado.
¿Dónde está tu aceptación de la crítica, si no aceptas el error de no haber diferenciado veganismo capitalista de veganismo anticapitalista y reaccionas reaccionariamente (valga la redundancia) con verborrea e insultos?
Todo empezó porque te hice una amistosa crítica constructiva de que no se puede generalizar un «ellos», todos los europeos promueven el desarrollismo, como dices tú en este vídeo, en la charla que diste. Dale play. Eso es una falacia insostenible.
Antes de dar una charla prepáratela mejor, compa, revisa la historia de Bartolomé de las Casas, del anticolonialismo y cuando te hagan críticas constructivas, aceptalas sin egolatría.
Me acusas de no aceptar críticas, precisamente un defecto tuyo que has dejado en total evidencia en esta conversa.